martes, 4 de enero de 2011

UN POCO DE HISTORIA...

En el siglo XV  Leonardo Da Vinci ya dibujo un  primer boceto,  en lo que hoy practicamente es la bicicleta.

Pero a traves de la historia a finales de los años ochenta es cuando realmente aterrizo aqui, en españa, lo que  hoy conocemos como "mountain bike"

En esa epoca, recuerdo de que un amigo, llego un dia a casa para enseñarme una de ellas, al probarla fue tan el enganche.. que rapidamente adquiri una..

Se las veia grandes y robustas, duras y muy pesadas.. por lo tanto idoneas para la montaña, con casi rondando los 20 kilos y sus unicos dos platos y la mitad de piñones, ya os podeis imaginar el esfuerzo en que requeria el moverlas..

Por aquel entonces ya eramos unos cuantos aficionados a esta nueva forma de movernos por el monte, que en mi caso y en muchos otros, ya que teniamos una maquina inrompible, ademas de recorrer todos los caminos, nos dedicabamos a bajar por cualquier sitio, con las consecuencias de caernos de mil maneras..

ned overend
 Ya en los principios de la nueva decada, el BUM fue tan cuantioso, de que se las veian por doquier, y practicamente no podia faltar en cualquier garaje..

En el año noventa en estados unidos (la cuna de la btt) fue el primer pais en organizar un primer mundial
Esta nueva forma de andar en bicicleta fue tan exitosa, que los pueblos empezaron en organizar eventos de las mismas, en sus fiestas.  

Y... en año 1993 llego, a españa, el primer campeonato del mundo, concretamente aqui en casa "can bordoi" en las proximidades de llinars, recuerdo que para aquel entonces solo eramos un puñado de mirones los que nos atrevimos a ir..puesto que por aquella epoca una cerrera asi era rarisimo y no podia existir otra manera de calificar este fenomeno de acontecimiento..
hoy dia seguro de que la asistencia seria masiva, inclusive nos cobrarian al entrar por ver tal magnitud del  espectaculo..
En esa epoca el mito del mountain bike era Ned Overend, el verlo en directo fue lo mas grande del momento..

John Tomac otro de los grandes con Thomas Frischknecht, David Juarez o la mismisima Juli furtado, la femina que lo ganaba todo por esa epoca..
Para los que, en los momentos del inicio de las mountain bikes, no tuvieron oportunidad de montarlas, imaginaos con el hierro de entonces, su dureza por falta de desarollos y la horquilla rigida, como podeis comprobar en esta foto de J. Thomas. 

Pero con el tiempo la euforia de la mountain bike, poco a poco fue en declive, muchos adquirientes de estas bellas maquinas se sintieron defraudados, engañados, cuando las  subidas se les resistian, al hacer un adecuado esfuerzo..
Solo unos cuantos continuamos con el entusiasmo de entonces, los pueblos dejaban de organizar cursas, y en los garajes se llenaban de polvo y abandono..


Juli Furtado
...y por suerte a principios de este nuevo siglo, tras la comodidad de no moverse la gente a optado por revalorizar otra vez a mi vieja y querida mountain bike, es tan el afan hoy en dia, que me alegra el poder disfrutarla rodeado de tantos amantes en que se a creado ella como deporte favorito.


espero poder seguir con ella el resto de los dias...





Aqui abajo teneis la  entrada de un video, "rodando por ti" del pograma televisivo  al filo de lo imposible, si hoy en dia todavia os impacta..imaginaros entonces cuando lo emitieron por primera vez en el año 92

1 comentario:

  1. Buitreeeeeeeeee!!!!!!!!
    Espectacular el teu entreno!!! ets el meu ídol!!!! jajajaja

    Seguiré tots els teus exits 2011 a través del teu blog!!!!!

    Ànims que la Paris-Brest està aprop!!!!!!!

    ResponderEliminar