viernes, 22 de agosto de 2014

BARCELONA-CORUÑA-BARCELONA

 

 Es facil intentar cruzar el pais de punta a punta,  hay que escoger las carreteras por las que se quieren pasar, principalmente se escogen las secundarias mas tranquilas y menos trafico aunque se de un poco mas de rodeo y las subidas sean mas severas, pero no siempre es asin y cuando hay que rodar por nacionales los grandes camiones sobre todo, son un peligro, mas cuando dicha nacional no tiene demasiado arcen o estan sucios tambien los hay que se encuentran muy deteriorados,  tras unos meses de preparacion al final se van enlazando los tramos y por fin tenemos concluido  el recorrido, nada facil recortando por aqui intentando no pasar por alla.....evitando nacionales, que la ruta sea lo mas recta posible...con la ayuda de mapas, internet y todo lo que fuera necesario,  un arduo trabajo que solo la ilusion del viaje te empuja a atar estos complicados cabos para  intentar que todo salga lo mejor posible.

son momentos en los que ante la gran  diversidad de caminos, te hacen volver loco, intentando buscar el correcto en una  inmensa red de carretras.

Diagonal iberica:  se trata de ir de una punta a otra del pais escogiendo la ruta tando de salida como de llegada, pasando por donde quieras, en un tiempo determinado, en principio queria hacer la Barcelona-Algeciras pero la sofocante calor de andalucia me tira "patras" y decido otra mas fresquita, Barcelona-Coruña es la mas adecuada para hacer en el mes de julio, la calor no sera tan axfisiante.

Tenemos la ruta planificada, labor la cual como si un rompecabezas fuese a veces daban ganas de dejarlo y abandonarlo todo, solo esa voluntad de ir a lo desconocido y vivir la aventura hacian que los planes progresaran poco a poco hasta acabarlos, ya solo falta decidir el dia "D" julio por supuesto, suele ser el mes menos lluvioso, no hace frio por las noches, decido dejar pasar un par de semanas para recuperar un poco de la LLeida-Leon-LLeida y a mediados de mes aunque no este muy "fino" lo intentare, con la mente muy clara el cuerpo...no se.

Con la experiencia de mi travesia en los pirineos, ya aprendes lo que se tiene que llevar y dejar de lado las cosas absurdas que no vas a utilizar, todo depende de como lo tengas planificado, si haces noche en hotel, si llevas asistencia,....en mi caso todas estas comodidades sobran y prefiero hacerlo mas rudo, adentrandome mas en la aventura, viviendo intensamente lo maximo el viaje, privandome de ciertas comodidades, intentando solo vivir enteramente integrado en la naturaleza de la aventura.

En los dias anteriores mientras mas se acerca la hora de salir a la aventura, ese gusanillo en el estomago que no para de producirte ese "hormigueo"  te sientes como un extraño,  las sensaciones que viviran tu mente, empieza a descargar un tipo de adrenalina dejandote en ese estado.

 





Dia 16 de julio: amanece salgo desde la puerta de mi casa montado en bici, los primeros km mi mente la ocupan solo la ilusion del  viaje y repasar mentalmente el equipaje, todo bien y si falta algo ya lo encontrare por el camino, me dirijo por la carretera de la Roca, moncada y Sardenyola donde quedo con Ricard Monraba responsable de las diagonales, me acompañara hasta Sabadell donde a las nueve empieza oficialmente esta  diagonal, tengo 95 horas por delante para llegar a la Coruña ( cuatro dias) para salir de Sabadell por la carretera pasando por San Quirze, Rubi, Castellbisbal, Martorell...con bastante trafico y deseando de salir del gran area metropolitana, hasta Igualada la carretera calzada lateral de la autovia, haciendome desviar por el Bruc, donde a partir de entonces ya no hay mas complicaciones y solo hay que seguir la antigua carretera N-2  poco a poco la cosa va subiendo, mediodia, mucha calor, Panadella, Cervera...LLeida la parto en dos cruzandola buscando la nacional de Zaragoza, este tramo no tengo mas remedio de que compartilo con el trafico mayoritariamente de grandes camiones en sus rutas internacionales, Fraga y mas nacional, las inmensas rectas de Monegros que con el viento de cara aun se tiene que agradecer por la sensacion de efecto  refigerante, cuando el atardecer de paso a la noche, monto las luces y con la fresca pedaleo un buen rato, con unos 320 km este primer dia con la calor que pega por Zaragoza mas los veititantos kilos de equipaje, en un pueblo cerca de la capital aprovecho el agua del canal de regadios para asearme y refrescarme un poco, tendiendo el saco en el suelo y dormir unas horas al raso, despertandome cada vez que pasa una mole de esas, con su infernal ruido, no paran son una plaga, estan en todas las nacionales, estos  trailers van y vienen a todas horas.en este primer dia no hay nada en especial que mencionar, todos sabemos mas o menos lo que es ir  desde Barcelona a Zaragoza sea en coche, moto, bici o andando..llanuras, interminables rectas, terreno ondeante y seco, mucha calor y paisaje agreste.

 




Dia 17: jueves, en apenas un par de horas y llego a Zaragoza, no siendo facil la entrada con bici a la capital, pues las grandes ciudades estan preparadas con autovias y autopistas para dar mayor paso a los vahiculos,  olvidandose de los que vamos  pedaleando, como ya hice en LLeida parto por la mitad la capital hasta topar con la pilarica, y si no ha sido facil entrar, igual sera salir,  preguntando me indican la carretera oeste  N -232  una vez en ella ya respiro mas tranquilo y entre autovia y calzadas laterales avanzo unos km, Alagon en este pueblo esta lo que  debe ser la fabrica de coches marca opel con la gran envergadura de terreno y naves con todo tipo de autos de la marca por doquier, tambien es donde cometo el primer error por intentar alejarme un poco del trafico cogiendo una carretera local desviandome hasta Rueda de Jalon y pasando  Pozuelo de Aragon haciendo dos horas de km extras, por una mala interpretacion del mapa, hay que ir mas atento y evitar estos despistes, llego a Magallon donde me avisan de lo que me espera por delante "camino Soria" de Borja  hasta Tarazona y " pa calentar" hay que subir un puertecillo para romper con la monotonia, igualmente hay otra chincheta antes de Agreda que esta a casi  mil metros , estamos pasando por los limites del moncayo,los 50 km que lo separan de Soria hay que cruzar las sierras del madero y sierras del pica acumulando 900 metros mas, en un sin fin subir y bajar considerables desniveles.


 


El Duero, a sus orillas esta Soria. llego al mediodia cansado de tanto puerto, pero infatigable sigo camino ahora, rio lobos me espera, con los puertos del cargadero 1330 y el mojon pardo de 1234 metros,  entre inmensas pinedas km y km de pinos que despues de tanta tierra arida constracta con mi mente este espacio que parece nunca acabar, con numerosas industrias madereras a pie de carretera y un clima idoneo para la epoca que estamos.

 


Por Navaleno se me acaba este interminable dia con unos 600 km y alredededor de los 7000 metros acumulados, doy por concluido esta segunda etapa,  cabe destacar aparte de la cantidad de puertos subidos en el dia de hoy,  el brusco cambio de paisaje de pinares, sastifecho por pasar por esta zona que desde hace años queria visitar, 

Dia 18: viernes hoy es otro gran dia, tambien pasare por sitios que desde hace tiempo que me resuenan en la cabeza,  monasterio de Silos y Palencia la ciudad perdida, la menos pronunciada de toda españa, tengo que seguir por esta tranquila N-234 hasta Hacinas para desviarme a Silos dejando atras los grandes pinares y dando paso a un bosque mas mediterraneo.

 


Entramos en la provincia de Burgos, aun se ven letreos de recogimientos de setas, Silos con su monasterio merece un paseo por sus empedradas calles que te transportan de inmediato a la edad media, se va pasando gradualmente de los bosques a los campos de secano en largas rectas de esta llanura asin llegamos a la poblacion de Lerma, merece una visita  por su interes medieval, ahora es mas facil ir a Palencia, esta mas indicado, de Palencia a Benavente  en la provincia de Zamora por la N-610 resulta ser una recta de 50 km llana y con un viento que no te deja superar los quince dieciocho por hora, empleando mas de seis horas para hacer este penoso recorrido, para que luego algunos se quejen de la recta hostalric,  soportando los resoplos que hace el viento cada vez que pasa un camionaco trailer, casi todos sin respetar el 1,5 de distancia de seguridad, otros asustandote por detras con sus espantosas pitadas, o lo que es peor uno casi rozandome, a partir de aqui voy mirando mas hacia atras que delante y cuando viene un camion me pego lo maximo al arcen comiendome las piedras y todo tipo de suciedad que te encuentras en el arcen, deseoso por salir de esta nacional que a falta de pocos km me pilla la noche y el peligro se hace mayor, hasta pasada la medianoche que no llego a Banavente, gran nucleo urbano y confluencia de carreteras con paso de rutas, fin de etapa, es increible como el capricho de la naturaleza hace cambiar el paisaje a su antojo pasando de bosques en terrenos ondeados a los campos de cultivo en las llanuras, y las formas de ser de un pueblo que definen a los lugareños de una comarca, sea por su acento y  forma de hablar, o por sus costumbres, estoy viendo, cada vez me doy mas cuenta de que en un tiempo anterior cuando cada comunidad  era un reino lo diferente que debia ser por sus formas  de todo.

Dia 19: sabado, despues de estar tres dias fuera del mundo sin saber nada de nada, viviendo solamente la vida sin telediarios internet y toda esas cosas, se pierde la nocion del tiempo, no se cual dia es hoy, pienso si sali el miercoles y he dormido tres noches...hoy es sabado..y es dia diecinueve...no estoy seguro, y vuelta a empezar si sali el miercoles y he dormido tres noches......y asin cada vez que me pregunto por saber la fecha, otra equivocacion en vez de coger para Astorga, me  desvio por otro sitio corrigiendolo enseguida y perdiendo solo unos pocos km, lo  veo muy negro un cielo muy oscuro amenaza con acertar las previsiones que daban el tiempo.



Bañeza caen las primeras gotas aun asin llego a Astorga sin mojarme, donde aqui si paro dos horitas para que se desahogue el chaparron de agua, para ser paso de peregrinos no veo ninguno..claro que lloviendo, aprovecho unas cervecitas en un bar y entre las noticias y algun periodico me entretengo, un par de horas en un claro continuo para ir al Bierzo tengo que empujar la bici por el puerto manzanal de 1150 metros entre chaparrones que van y vienen algunos  tocandome de lleno dejandome como una sopa, la bajada de este puerto en mojado se hace peligrosa, mejor no enbalerse demasiado, el Bierzo grandes canteras de tierra negra o carbon delatan las minas de los alrededores, las tormentas intermitentes no paran, llaneo por esta comarca, ahora llueve, ahora para....topandome de pronto con Ponferrada, esque con el nuevo paisaje  los km caen sin darme cuenta, ahora tengo que atacar el ultimo puerto de la ruta con casi los 1400 metros es el famoso Cebreiro de los peregrinos, llueve a ratos, ya me da igual estoy empapado no me queda nada seco, voy subiendo lentamente este largo puerto de que ronda casi los 30 km casi coronando nos adentramos por Lugo en la comunidad de Galicia.


La ilusion aflora al pisar tierras gallegas, sesenta km para llegar a Lugo, empieza a llover de una manera, que la cortina de agua apenas me deja ver, la carretera es un rio de agua, la bajada se hace muy lenta con mucho frio, Becerrea en esta poblacion deja de llover y los pocos km que faltan no paras de subir y bajar desniveles hasta llegar a Lugo al anochacer y la Coruña esta a 100 km toca trasnochar un poco en un terreno igual de desnivelado.

 


A mitad de camino con tanta agua deja de funcionar el gps a 50 km tan solo de la Coruña, y los animos casi tambien, mojado de noche y con frio, este ultimo tramo se alarga demasiado, de vez en cuando otro nuevo remojon, para endurecer mas la ruta por si fuera poco lo que llevo,  cabe destacar que si el primer dia fue la intensa calor, el segundo los de puertos que conquiste, el tercer dia el fuerte viento, esta ultima con la lluvia y el frio.

Empapado de agua, dormir en el suelo dentro de un saco mojado y de vez en cuando lluvia, ha sido la experencia mas amarga que me ha proporcionado esta aventura, pero es que a veces el precio de la libertad te pone el liston muy alto.

 


Dia 20: domingo, estoy hecho un asco, vaya nochecita, pero el dia es radiante estupendo entre las nubes el sol brilla de lo lido, mucha actividad en la ciudad, aprovecharan los dias bonitos como este para cuando llueva, un ruido ensordecedor con una sensacion de temblores sacuden la ciudad, para cuando quieres darte cuenta y miras para el cielo el F-18 ya solo es un puntito en la lejania, tiene que haber por aqui alguna base aerea miltar, pero al rato   5 aeronaves en formacion de acrobacia acompañan esta esplendida mañana dominguera, algunos curiosos osan preguntarme donde vienes? donde vas? sastifacciendoles su curiosidad ves el reflejo de su rostro y notas como empiezan a soñar con mis palabras, busco un lugar tranquilo mientras como y repaso estos dias memorialmente, lo de sensaciones vividas, lo rapido que he cruzado el pais pero lo suficiente lento como para notar las variaciones de cada region, cada lugar diferente, escuchas, ves, o lees nombres, o apellidos, de gentes y cosas que dan nombre al lugar, te das cuenta la importancia de las grandes ciudades asentadas a orillas de los rios,  como cada km que avanzo hacia el oeste es un constante cambio de  la naturaleza, en cuatro dias he vivido mas que en un mes de rutina diaria.

Medio dia, tras este breve descanso, miro para adelante, el cantabrico, me dispongo a seguir toda la costa hasta Bilbao, sin GPS no sabre nada de km ni velocidades alcanzadas, nada solo pedalear y ver paisajes, asin sera el cicloturismo "mas" libre, salir de las ciudades es lioso, en esta reculo varios km hasta desviarme por Betanzos, por una carreterilla llena de eucaliptos, para atajar por Paderne y llegar a Vilalba, Mandoñedo y alcanzar la costa po la N-634 y seguirla unos 700 km de cantabrico.

El relieve por lo que he visto de Lugo y Coruña no para de subir y bajar, Paderne esta barriada de casas de campo desperdigadas por pequeñas praderas, con sus huertecitos, vacas pastando tranquilamente en los verdes, no se queda atras, entre un mundo de eucaliptos, si por Soria fueron los pinos aqui son eucaliptos, todo lo que es monte, eso si tranquilidad no falta, el estress en esta zona no creo exista, el tiempo parece haberse detenido.




En una lenta y fatigosa ascension poco a poco voy adentrandome en un mundo rural, Vilalba ya es un gran nucleo que reune las condiciones minimas que se necesitan para vivir, escuelas, hospitales.....y una larga muy larga bajada hasta Mandoñedo, la cual ya hechaba a faltar, con estos 120 km anocheciendo decido acabar por hoy,  no quiero pedalear de noche, quiero ver todo lo que es el cantabrico, a pie de carretera encuentro un pradito sin vacas idoneo para pernoctar.

Que dia es hoy...se pierde la nocion del tiempo en estas circunstancias, que bonito no depender de ningun reloj, sin obligaciones, vagueando la mente, solo ocuparla con las peripecias del dia a dia en esta viaje, el cuerpo si, va acusando su cansancio, pero resiste, recogiendo los trastos de buena mañana el saludo de un mochilero me sorprende en pijama,  es un peregrino, estoy en lo que debe ser la ruta primitiva o el camino frances, aun me quedan algunos km de bajada hasta el mar por esta N-634 que gracias a ir  paralela a la autovia, quita todo tipo de trafico, el cantabrico gallego es volver a lo pasado, subir y bajar en un terreno donde los eucaliptos siguen predominando, deben de tener mucho valor en las industrias, Barreiros esta practicamente en la costa que sube que te baja que te sube hasta la ultima poblacion de galicia  Ribadeo, a partir de ahora estamos en Asturias.

 

 
 

 

Esta parte gallega con el ambiente humedo, las cruces religiosas que adornan casi todos tipo de tejados y los cuervos, muchos cuervos en todas partes, dan una extraña sensacion de lo religioso en    tierra de brujas, Navia, Luerca, Cudillero paisaje rural, el mar dista en la distancia, aqui no hay hoteles poblaciones turisticas de cara al mar,  casitas de labradores salpicando los montes, y casas cerradas a su abandono a pie de carretera, casas de una epoca ya pasada, de tanto en tanto cuando un letrero te indica una pequeña playa o la misma carretera te  acerca a ella, peregrinos voy topandome con ellos, andando en solitario, en bici o en grupos familiares todos ellos con el mismo afan, el camino cultural europeo, un negocio prospero para estos despoblados parajes,


Gijon lo atravieso por la mitad, Ribadesella, inconfundible cara norte de los picos de europa, y unicos 50 km de llaneo, que se agradece pues la mente en varias ocasiones cada vez  veia una estacion de tren se me quereia ir para alla y dejar descansar por fin al maltratado cuerpo, paisaje repetible todo el rato que solo rompe la monotonia cuando atravieso algun inportante nucleo urbano, absorto siempre en los tranquilos paisajes del entorno de este paraiso, o cuando me cruzo con algun peregrino, que deseandome "buen camino" y para nada sintiendome pregrino como ellos me limito a saludarlos bajando la cabeza y haciendome el giri, me doy cuenta y por los paneles de que Asturias da paso a Cantabria, porque el paisaje sigue siendo el mismo sube que te sube y baja que te baja rodeado de eucaliptos, en un mismo entorno.
 
 

 

 
 
 
 
 Cantabria, subir y bajar,  hasta llegar a Santander, la verdad que todo esto se me esta haciendo un poco monotono siempre lo mismo, farnqueando la costa viendo y haciendo las mismas cosas desde que sali de galicia,  eucaliptos, praderas con casitas en un salpicado paisaje, flechitas amarillas indicando donde esta Compostela y a muchos muchos fieles seguidores de ellas, y cuervos muchos pajarracos negros de esos. 
 
 

 

 
Santander, media tarde, da paso al Pais Vasco, Bilbao esta a 100 km Santander, aqui si la industria florece en sus alrededores, y el trafico tambien, como la petroleras, que en mi caso pase de noche me quede maravillado de ver tanto tubos inoxidable y lucecitas, parecia una ciudad de ciencia ficcion de esas del futuro suspendida en el espacio,

 


Lo dicho por aqui el trafico es mas intenso y loco, tras una curva me sale adelantando un coche a otro de frente en plena curva, casi rozandome, crei por momentos que me pasaba por encima, algunos conductores juegan con la idea de que al no ver luces de otro coche no viene nadie,  el error de este incauto me hace insistir en poner doble luz delantera, que con la que llevaba ya era suficiente para que me vean de frente, pero asin a lo loco como me salio para cuando se quisiera dar cuenta ya podria ser tarde, entrar a Bilbao es facil....salir de noche...dos horas de dar vueltas, gracias al no tener la capacidad de memorizar tantas indicaciones que me daban los pocos transehuntes de a media noche, con el ultimo al que le pregunto acierto,  avisandome que la  carretera N-634 se ha convertido en autovia bastantes km para que sea mas fluido el trafico, decido quitarmela de encima ahora que apenas hay trafico solo cinco o seis camiones y dos o tres coches, Algoibar  llego pasada las cuatro de la madrugada con mas de 400 km en el largo dia de hoy, en un jardin al lado de la misma N-634 molido, monto el chiringuito para dar un cabezazo, a primera hora el ruido del intenso trafico me despierta, coches,  camiones, y algunos pobres ciclistas luchando por el arcen, para no ser embestidos por el interminable trafico,  por suerte mi destino es a partir de aqui por unas cerreteras  tranquilas, Tolosa, Irurzun, atravesando el parque natural de Aralal con cota maxima superando los mil metros, desoso de llegar a Pamplona y dejar atras estos 700 km montañosos, la carratera no baja todo lo que llevo subiendo desde Bilbao, eso quiere decir que la N-121 hasta Caparroso pasado Tafalla, mas que llanear tiene algo de desnivel mas el vientecito de cola, sin mucho esfuerzo  aprovechando las cirscustancias se hacen rapido los km, Caparroso, dejo la nacional para adentrarme a Aragon por Sabada, donde al preguntar a un  lugareño sabe que voy para Ejea de los Caballeros, a veces la inteligencia de las gentes te deja fuera de si, en mas de una ocasion al preguntar a algun aldeano que hay  50 km pasado su pueblo y no saben que contestarme, unos en la puerta de un bar, al salir uno me dice que mi bicicleta vale mucho dinero...por los radios dice...son planos, pocas bicis han visto estas gentes, otros dudaban pero por la bandera del maillot sabian que provenia de cataluña o aragon..y como no tengo acento catalan..por cojones que era  de aragon.
 
 

           
El amanecer no, pero las puestas de sol de los atardeceres no me he perdido ninguno, en Ejea toca cenar, dudando en si parar a dormir o pedalear con la fresca, porque por aqui ya pica mas el lorenzo.
 
Al final sigo, Erla y atencion porque depende que mapa no sale la carreterilla de Las Pedrosas, atajo hasta Gurrea de gallego, por complicados caminos vecinales, que en mi caso gracias a la costumbre de un lugareño de sentarse en la puerta de su casa a tomar el fresco hasta las tantas, me explica la situacion para no perderme, mas adelante paro a descansar un rato, en el campo, mirando las estrellas hasta quedarme dormido.
 
Otro dia mas, cual es..no se..me da igual, hace dias que no me veo la cara, necesito un espejo, tambien una buena ducha en condiciones , esto parece el dia de la marmota, cada dia igual lo mismo, te levantas pedaleas...pero por suerte hoy es el ultimo, ya podre por fin descansar y disfrutar de las comodidades de casa...
 
Cuantos dias llevo ya fuera de casa siete u ocho, no una eternidad, tengo ganas de llegar, estoy cansado, sin ganas de moral y sin fuerzas creo no poder mas, la chispa que crea dentro de mi ser es cada vez es mas grande, que provoca esa fuerza que me empuja a seguir, no lo se pero hay esta, me hace sufrir otro dia mas..virir en libertad...ser parte de ella, esta me empuja el dia a dia, hoy sin duda sera un gran dia, habre cumplido otro sueño.
 
Por las mañanas hace fresco incluso algunos dia frio, Tardienta, Grañen, Sariñena y Monzon llego al mediodia, donde en el umbral mismo del super monto el mantel y me hecho a comer.
 
 
 
Si la mañana a sido lenta, la tarde mas, lo km no caen las horas si, la mente va mas aprisa de la realidad, de Monzon a Binefar, Balaguer, Agramunt, Cervera monto luces y estos pocos km que me faltan  los hare de noche, quiero llegar ya, en la Panadella decido dormir, en estos pocos km he pensado que por otro dia mas de pedaleo no pasara nada, ademas solo sera medio dia,asin que me convezco a mi mismo,  los relampagos cada vez se acercan mas, de madrugada algo de lluvia me despierta, bajo los arboles donde estoy  apenas  me moja el saco, al dia siguiente la intermitente lluvia me alcanzara por varios sitios, Igualada, Martorell, Sabadell, varios remojones leves que apenas me mojo desde igualada hasta Martorell, mirando atras veo lo negro que se pone  Montserrat, de buena me he escapado,  por unos minutos no me veo envuelto en ese tormentazo, Sabadell, Poliña, Granollers, mas que lluvia me mojo con el agua que hay en la carretera que va dejando el nubarron que va por delante mio, y a la hora del cafe estoy en casa..señores.

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