jueves, 26 de julio de 2012

GRAN TRAVESIA DE LOS PIRINEOS

                                  MUNDO RANDONNEUR                                                                                          En principio quiero agradecer a mi querido amigo Pep Illa por su ayuda prestada en mis inicios a las brevets y a los componentes del club ciclista Sant Celoni, Francisco Garcia  ( l´avi ) Francisco Garcia (hijo) y a Josep Maria Pla por hacer de mi un verdadero randonneur.





La travesia por los pirineos en si es muy variada, pero hay una ruta marcada, la cual casi siempre a seguir, yo segun mi criterio y mapas he actuado de tal  modo a seguir, no cogiendo la rutas mas cortas o largas, tampoco subir a la fuerza todos los puertos, solo tratando de  unir un mar con el otro a golpes de pedales.

El tiempo empleado en las etapas, cuantas horas de constancia, el ritmo a escoger, esto debe hacerlo cada uno a su manera, no por llegar antes o despues eres mejor o peor que nadie, debes tomartelo de la manera que mas te convenga, lo que vale realmente es conseguirlo.




1º ETAPA:  LA ILUSION DEL VIAJE

Todas las cosas tienen un principio, en mi caso hace un tiempo en la entrada que hice el dia 21-12-2010 ya  hablaba  de algo asi, simplemente todo ha sido que llegara al momento.

Del mediterraneo al atlantico, viviendo muy cerquita de este decido empezar la ruta  en la puerta de mi casa, Sant Celoni pasando por el primer puerto de Els Angels justo al pie de Gerona y llegar a Rosas en la costa brava, estos 150 km me serviran para adaptarme al peso añadido de las alforjas y cualquiera otra duda que pudiera surgir ya que  se trata de una bicicleta de carretera, apartir de aqui intento de coger carreteras secundarias Palau sabardera, San Climent Sescebes un despiste que hasta Massanet Cabrenys y otro Sant LLorenc de la Muga me hacen retroceder varios km, esto me servira para prestar mas atencion..

Seguimos Castellfollit roca-Oix-Beget- Campodrom final de etapa, llegando a la una de la madrugada..


318 km en 14:33 horas y 2774 metros acumulados en positivo


2ª ETAPA: HACIENDO KM A LO RANDONNEUR

Esta noche tuve que dormir al raso, en el suelo, a las 7ya estamos en camino, Ripll- la collada de Toses-Puigcerda-Seu el Canto empiezo a subirlo hacia mediodia con toda la calor y el cansancio que voy acumulando a traves de los km...Sort- LLavorsi donde llego exausto y me cojo una pension para dormir..


TOTAL: 524 km y 6180 metros acumulados en positivo en 23:52 horas


3ª ETAPA: ROZANDO EL TOUR


Empezamos con la Bonaigua y bajando a Viella, donde se an puesto de acuerdo varios participantes del tour para descansar BMC RABOBANK GARMIN...dado que hoy se disputa le etapa del tourmalet..estando cerca..

yo por el tunel Pont de Suert-Castejon de Sos-Ainsa y fin de etapa en Fiscal siempre por la N260

Por cierto el nombre de este pueblo nunca se me olvidara despues de una buena cena una mala noche...a la interperie...


YA LLEVAMOS UN TOTAL DE 722 KM 9294 METROS ACUMULADOS EN 34 HORAS REALES DE PEDALEO


4ª ETAPA: EL FRACASO

No he dormido nada, me duele todo el cuerpo..tengo ampollas en los pies, no se como sentarme en la bici...y encima se le añade el sol de justicia que hay en esta zona..

La larga subida a Biescas-Sabiñanigo-Jaca este tramo con el calor y el cansancio fisico-mental que llevo ya han podido conmigo, decido tirar la toalla y abandonar...

..pero en un supermercado de la zona, no teniendo hambre con un batido unas pastas me quedo dormido en un banco del paseo...suficiente para darme un soplo de vida y poder continuar.

pantano de Yesa y ya estamos en Panplona..pero es muy largo el camino, no llego..lo siento..no puedo mas..

Para no entrar en Panplona me desvio por Lumbier y en Oiz hago vivac..


TOTAL:895 KM 10850 METROS EN POSITIVO Y 44 HORAS DE SILLIN


5ª ETAPA: SUEÑO CUMPLIDO

Esta noche he dormido como un marques, en un campo recien segado la paja me ha servido como un estupendo colchon.

El optimismo es tal que estoy muy animado en seguir, mas aun oliendo el salado del cantabrico, los ultimos km transcurren al lado del rio Bidasoa, como casi en todo el recorrido..

Pero estos 80 km hasta Irun son eternos...

...los hojos se me emborrecen por la emocion y las lagrimas caen...esto es Irun!!!!!!!!


El mar cantabrico..increible, aqui estoy..hace cuatro dias estaba en el mediterraneo y hoy....

TOTAL: 1003 KM en 49:32 horas reales de pedaleo y 13110 metros en positivo, en 4 dias y medio...

Si contamos que sali desde Rosas al mdiodia, del mediterraneo al cantabrico en tan solo 4 dias...



Pero entre que hay que volver a casa y aun restan fuerzas, el tourmalet me espera....voy a por todas!!!



5ª ETAPA SEGUNDA PARTE :PIRINEO ATLANTICO

Asi es como lo llaman por aqui, quiero por lo menos llegar al tourmalet..el camino es largo y duro..estoy muy cansado pero en mi interior hay algo que me empuja, no puedo luchar contra el..



Alas16:15 vuelvo a poner el garmin a cero..y esta vez por Francia y siguiendo la ruta muy bien marcada de los colls por la carretera D918 todo el rato intento afrontar el mas grande reto de mi aventura Tourmalet, Ausbisque el Aspin y el Peiresourde.

Hoy mi sexto dia continuo de pedalear, voy placidamente y disfrutando por los parajes de la Francia Vasca, hasta que me pilla la noche en medio de la nada, el arte del vivac lo tengo dominado, ya no noto la dureza del suelo clavandoseme en los huesos, ni me despierto cada rato..

Hoy me an salido solo 81 km y 582 de desnivel, pero si contamos el dia entero serian 195 km



6ª ETAPA: EN CONTACTO CON LOS GRANDES

Despues del col d´osquih, una chincheta al lado de lo que me viene, llaneamos un buen rato y a media tarde ya empiezo a escalar el Aubisque, mi primer Grande y el Solour con una fantastica interminable bajada que me llevaran direccion Argeles, pero lo mio hoy es el Tourmalet...solo se que cuando llegue a Luz Saint Souveur aqui es de verdad cuando suena la musica...


Pero como aquel que dice me quedo a las puertas..otra noche mas de vivac ansioso de que llegue el nuevo amanecer..



TOTAL: 215 KM 3635 METROS EN 15 HORAS DE PEDALEO



7ª ETAPA: ETAPA REINA


TOURMALET!! no hace falta que diga nada mas, el nombre lo dice todo..coronar este icono del ciclismo mundial me ha costado llegar aqui 1300 km



Es increible lo de devotos que suben pedaleando hasta este santuario.

Otro grande el Auspin y el Peiresourde los tres comido en un mismo dia, atraganton de metros y metros.



Sastifecho ya por los km recorridos hasta ahora 1400 en total en tan solo 7 dias y saboreado los grandes puertos, ya podemos ir para casa...pero los pirineos regionales como se les llaman aqui son muy largos, ya no hay grandes puertos peri si un continuo sube baja demasiado fuerte para un cuerpo muy desgastado  como el mio






Asi que voy haciendo mientras disfruto del paisaje..

TOTAL. 402 KM 7093 METROS ACUMULADOS Y 25:30 HORAS REALES DE SILLIN



8ª ETAPA:



Los bonitos paisajes te hacen olvidar el dolor, el ultimo gran desnivel que se me cruza por el camino desde la poblacion de Tarascon hasta el Puymorens tengo que salvar la distancia de 30 km y 2000 metros de desnivel..


En la cabeza siempre las distancias son mas cortas y uno se cree llegar antes  o mas lejos esta vez la noche me ha cojido en Font Romeu donde vuelvo a hacer vivac

TOTAL:585 KM 10038 METROS ACUMULADOS EN 35:18 HORAS,


9ª ETAPA: EL ULTIMO GRAN ESFUERZO RONDANNEUR


Mont louis y una larga bajada hasta Prades casi ya esta, llego  al mediterraneo muy emocionado al mediodia a Argeles con 714 km en cuatro dias justos...

,
...pero mi aventura como minimo dede acabar en un punto donde la vuelta sea completamente circular..osea pasados un pocos km LLança, asi que direccion Cerbere-Port Bou y Fgueres...donde llego realmente exausto con casi 200 km

..Aqui yo me doy como realizado, para muchos de vosotros tambien...pero pensando en el l´avi Garcia y no querer oir sus quejas...como!!! haces toda la travesia hasta el cantabrico y vuelves!! y a un paso de casa abandonas!!  rompo a llorar y toda la rabia que tengo dentro de mi la transformo en energia y salgo pitando pa..Gerona entre sollozos...como un niño al que le han herido su orgullo..

Asi una vez llegado a casa Sant Celoni con 288 km en el dia de hoy,

TOTAL:873 KM 13768 METROS DESNIVEL ACUMULADOS EN POSITIVO EN 48:42 HORAS REALES DE PEDALEO


1875 KM MAS DE 26000 METROS ACUMULADOS EN MENOS DE 100 HORAS REALES DE PEDALEO EN 9 DIAS JUSTOS...ESTO HA SIDO MI TRAVESIA POR LOS PIRINEOS..







                                           la unica compañera......


                                                                                                                                                                         
                                         el equipaje: lo prescindible

                                          sera...por paisajes




                                                       obstaculos..

                                          para dormir, basta con tener sueño...

                                           km y km de carretera...

                                          se ve que por aqui an pasado grandes ciclistas

                    ...y sobre todo sufrimiento...mucho sufrimiento..





                                                                                                                                                                             

domingo, 15 de julio de 2012

LA AVENTURA DE LOS PIRINEOS

Ya esta todo listo, preparado, esperando a que llegue mañana, para lo que sera mi aventura en los pirineos.


No hay nada especifico, ni ruta marcada, las carreteras  me llevaran del mediterraneo hasta el mar cantabrico..


lunes, 9 de julio de 2012

LA PUJADA..

La pujada al turo, este año la han pasado a este mes de Julio, para acabar con los problemas de los corredores locales que la hacian estando en plena fiestas del pueblo, ahora no tenemos la excusa de ir con la resaca o otras similares, estando ya tocando fin de temporada es idonea para rematar y tomarse ya un merecido descanso o unas buenas vacaciones, y relajarse  uno un poco.

La salida a sido un poco laihg...nadie queria ponerse a tirar, a la altura del butano parece que se olia a gas y el apreton fue general, a partir de aqui aguantando las respiraciones como cada uno podia.



Algunos valientes subian con la btt, haber si de cara al año que viene se apuntan mas beteteros de la zona

Al final he parado el crono en 1:28:30 horas.